Responsabilidad Social

En INDUSTRIAS MELDER, estamos orgullosos de nuestro CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA ya que nos da a conocer nuestras obligaciones, hacia la empresa, estableciendo los criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboran en ella.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA QUE DEBEN CUMPLIR TODOS LOS COLABORADORES DE INDUSTRIAS MELDER, S.A. DE C.V.

 

Este código de conducta empresarial establece un estándar de valores morales que debe cumplir toda persona que colabore en Industrias Melder S.A. de C.V. sin distinción de sexo, edad, creencia religiosa o jerarquía en la organización. Su objetivo es darle a usted un entendimiento amplio y claro de la manera en que esperamos se conduzcan todos nuestros empleados en cualquier parte donde operemos. 

Este Código se aplica a todos los consejeros, funcionarios y empleados de la empresa y sus subsidiarias, a quienes, si no se especifica diferente, se les denominará conjuntamente los “colaboradores”

 

Recursos de la Empresa

Los activos de la empresa, incluyendo computadoras, materiales y tiempo de trabajo, no deben ser utilizados para beneficio personal.

Todos los colaboradores son responsables del uso adecuado, protección y conservación de los recursos y activos de la empresa y deben dar cuenta de ellos en cualquier momento a sus superiores.

Entre los activos de la empresa se encuentran su tiempo en el trabajo y el producto de su trabajo, así como el equipo, vehículos, computadoras y software, información de la empresa y marcas registradas y denominación.

Por supuesto, el sentido común debe prevalecer. Una llamada telefónica personal o mensaje de texto ocasional desde su lugar de trabajo, por ejemplo, es inevitable. Sin embargo, llamadas telefónicas personales o mensaje de texto no urgentes representan un mal uso.

En general el mal uso de los activos de la empresa puede ser considerado robo y tener como resultado el cese del empleo o una acción penal.

 

Productos

Quienes formamos parte de Industrias Melder estamos comprometidos con los productores para proporcionarles siempre productos y servicio que les permitan mantenerse exitosamente en sus negocios 

 El colaborador tiene la encomienda de cuidar la materia prima, procesos de manufactura, almacenamiento, transporte y manejo de todos los artículos que la compañía elabora. Así como marca, imagen, reputación y prestigio. 

 

Clima Laboral .

Todos los colaboradores de Industrias Melder deberán conducirse de forma leal y honesta, respetar todos los ordenamientos y procedimientos de control interno que establezca la empresa contribuyendo a crear un ambiente de trabajo ordenado, incluyente, respetuoso y amable; así como a prevenir cualquier riesgo o accidente relacionado con el trabajo. Deberán actuar con justicia, equidad y protegiendo su dignidad individual, salvaguardando ante todo los intereses y patrimonio de Industrias Melder.

 

Corrupción

Ningún colaborador de Industrias Melder debe ofrecer dadivas, en dinero o en especie, a ningún empleado público o a un particular, con el fin de obtener alguna ventaja para así o para la compañía: ni para evitar que algún funcionario o particular cumpla con sus obligaciones respectivas.

 

Ningún colaborador de Industrias Melder puede aceptar obsequios o favores suntuosos personales, de ninguna persona, por cumplir o dejar de cumplir aquello a que su trabajo y la ley le obliguen. 

En caso de recibir un obsequio debe reportarlo a su jefe inmediato.

Los empleados deben proteger la información de la empresa que no es del conocimiento público.

Las violaciones al Código incluyen: pedir a otros empleados que violen el Código; no reportar una violación al Código; o no cooperar en una investigación con respecto al Código.

 

Pagos

Cualquier pago a proveedores externos debe ser consistentes con la ley y los principios morales.

Los descuentos o bonificaciones sobre ventas deben estar siempre referidas a la venta original, (mismo cliente, misma dirección, etc.) 

Los gastos por viáticos o atenciones a clientes o proveedores deben ser razonables, relacionados con el negocio soportados por comprobantes legales y debidamente autorizados.

 

Integridad de los registros

El registro de las operaciones internas de la empresa y de las transacciones con terceros debe hacerse con veracidad y exactitud, reflejando las políticas contables de la empresa y de acuerdo a NIIF (normas de interpretación de información financiera) vigentes. No se permite manejar ni disponer de fondos o activos no documentados o fuera de libros.

Los registros financieros, tanto de actividades internas como de operaciones externas, deben ser oportunos y correctos.

Siempre registre y clasifique operaciones en el período contable correspondiente y en la cuenta y departamento correspondientes. El demorar o pagar por anticipado facturas para cumplir con metas de presupuesto es una violación al Código. 

 

  • Nunca falsifique un documento ni desvirtúe la naturaleza verdadera de cualquier operación. 

 

  • Todas las operaciones deben ser respaldadas por documentación exacta.

 

  • Todos los informes hechos a autoridades reguladoras deben ser correctos, exactos, oportunos y entendibles. 

 

  • Los empleados deben cooperar con las investigaciones sobre la exactitud y oportunidad de los registros financieros.

 

Propiedad intelectual

Las leyes sobre patentes, marca y derechos de autor deben ser íntegramente respetados.

Los programas de computación utilizados por la empresa deben estar debidamente legalizados.

No revele información no pública a nadie fuera de la empresa, excepto cuando la revelación sea necesaria para objetos de negocios y se hayan tomado medidas adecuadas para impedir el mal uso de la información.

  • Los empleados no pueden comprar o vender acciones o valores basándose en información no pública obtenida gracias a su trabajo en la empresa.
  • La revelación de información no pública a terceros, incluyendo familia y amigos, es una violación al Código y puede violar la ley.
  • Así como la empresa valora y protege su propia información no pública, nosotros respetamos la información no pública de otras empresas. Si tiene cualquier pregunta acerca de la obtención o uso de información no pública de otras empresas, póngase en contacto con el abogado de la empresa.
  • Los registros deben ser conservados o eliminados de acuerdo con las políticas de conservación de registros de la empresa. Consulte con el abogado de la empresa en relación con la conservación de registros en caso de litigios en curso o supuestos o investigación gubernamental

 

Legalidad

Todas las leyes y reglamento aplicables a la actividad de la compañía deben ser puntualmente respetados por sus empleados.

Todo empleado de Melder es personalmente responsable del cumplimiento de este código de conducta y la violación a cualquiera de sus preceptos puede traducirse en el despido de la compañía o en penalización legal.



Distribución Todos los consejeros, funcionarios y empleados de la empresa recibirán una copia de este Código cuando ingresen a la empresa y recibirán actualizaciones periódicas. Cualquier agente, consultor, funcionario gubernamental o empleado gubernamental que sea contratado por la empresa deberá recibir, asimismo, este Código y entender las obligaciones derivadas del mismo.

Verificación de cumplimiento Los empleados deben tomar todas las medidas responsables para impedir una violación al Código.

PROTOCOLO COVID

Ante la actual crisis sanitaria provocada por COVID-19, en Industrias Melder cumplimos con todas las medidas de sanidad para cuidar y garantizar la salud de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, así como efectuar los estándares de higiene en las fábricas y centros de distribución.

 

¿Cómo actuamos?

  • Eliminamos las reuniones presenciales, potenciando el home office (o teletrabajo) y conexión remota de nuestro equipo administrativo.
  • Uso de cubrebocas obligatorio.
  • Toma y registro en bitácora de temperatura.
  • Lavado de manos / Aplicación de gel anti-bacterial.
  • Ingreso a arco sanitario que incluye tapete sanitario también.
  • Supervisores que tienen a su cargo personal, atención a clientes, vigilancia y recepción utilizan guantes.
  • Vigilancia, atención a clientes y recepción tienen mampara anti-contagio.
  • Se desinfectan 3 veces al día las áreas comunes como: inodoros, checador, áreas de ingreso, comedor, locker, artículos de oficina y escritorios.
  • Solo se reciben proveedores por cita.
  • Todos los vehículos de carga que ingresan a la planta son sanitizados por un arco sanitario.